Edit Content
logo negro el santuario

Síguenos

logo-blanco-santuario
artesanía en Huatulco

Huatulco es un lugar rico en imaginación, creatividad, belleza natural, dedicación y materia prima para elaborar una variedad de artesanías que sobresalen en el estado de Oaxaca.

Los habitantes de esta localidad tienen una especial dedicación en la elaboración de figuras talladas de madera policromada que es obtenida del árbol del copal, blusas que destacan en la región de la costa, alfarería de barro negro, fabricación de tejidos de lana.

Bahías de Huatulco cuenta con una diversidad de telares que se encargan de llevar a cabo el proceso de la fabricación de telas para la producción de manteles bordados que son típicos de la región de la costa, así como tapetes, manteles, blusas de manta, vestidos y una infinidad de artículos típicos de la región de la costa.

Bahías de Huatulco no tiene una artesanía específica, en este paradisíaco lugar podemos encontrar una variedad de artículos como antes mencionados. Siendo unos de los principales la elaboración de telas y el bordado de manteles y blusas de manta.

El barro y la cerámica

En San Marcos Tlapazola, un pueblo rural zapoteca con aproximadamente 1100 habitantes que se encuentra a una hora de distancia en automóvil de la ciudad de Oaxaca, la alfarería surge de las manos de trescientas mujeres. Durante veinte generaciones, el poblado se ha especializado en utensilios de cocina: comales, que se utilizan para hacer tortillas, y ollas para cocinar, así como molcajetes o morteros para preparar alimentos que venden en los poblados vecinos en el mercado semanal. Un día hace poco, conduje por las montañas de la región de la sierra Madre del Sur hasta la casa de las Mateo, una casona de color rosa mexicano brillante con un portón azul eléctrico donde viven ocho alfareras (que son hermanas, cuñadas y sobrinas). Elia Mateo Martínez, de 38 años, era la única que estaba en casa. A la entrada había esferas de barro que estaban secándose debajo de un techo con la imagen pintada de la Virgen María. Elia me mostró cómo hace un comal. Sus herramientas son una mazorca de maíz para mantener levantada la arcilla, un trozo de guaje para el raspado, cuero para el moldeado y un torno improvisado que consiste en un trozo de un viejo balón de baloncesto en forma de tazón, el cual ella gira a mano y que está puesto encima de una roca. En el patio hay un enorme montículo de tierra que funciona como horno. Cuando las mujeres han moldeado suficientes piezas, ahí introducen leña, parrillas, estiércol, los tiestos y luego lo encienden.

Esto te puede interesar

logo-blanco-santuario

LA RESPONSABILIDAD ES UNO DE NUESTROS
VALORES MÁS IMPORTANTES

¿ERES MAYOR DE EDAD?

POR FAVOR BEBE CON RESPONSABILIDAD.
EVITA EL EXCESO.

ESTE SITIO USA COOKIES. AL INGRESAR ACEPTO LOS TÉRMINOS DE USO Y LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD.